"Servicios profesionales garantizados"
TE AYUDAMOS
A SONREIR
Odontología > Actualidad

¿Existe relación entre el bruxismo y cefaleas, migrañas, dolores articulares ?

02/01/2024

La articulación temporomandibular, es la que relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc.

Su función puede verse alterada por una serie de factores como pueden ser el estrés, las malposiciones de los dientes o hábitos perniciosos como mascar chicle, morder lápices, apretar ("rechinar") los dientes, etc.

BRUXISMO (apretamiento dentario)

Es un hábito muy frecuente en la sociedad ,esta relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, pequeñas frustraciones cotidianas, etc.

Es más frecuente que se manifieste durante el sueño, por eso generalmente no somos conscientes de ello.

El resultado puede llegar a ser la aparición de lesiones en las articulaciones temporomandibulares que darán lugar a chasquidos, dolor y/o bloqueos en la misma.

SINTOMAS

Dolor: Se localiza generalmente por delante de la oreja, pudiéndose irradiar hacia la cabeza, porción lateral de la cara, alrededor del ojo e incluso al cuello.

Es un dolor que responde mal a los analgésicos habituales, lo que unido a lo poco específico de su localización hace que los pacientes consulten al otorrino, neurólogo o traumatólogo antes de acudir a consultar al dentista.

Chasquidos: Son ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca.

Bloqueos intermitentes en la apertura de la boca: Cuando se llega a esta situación se experimenta una cierta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope que impide una apertura completa, siendo necesaria la manipulación de la mandíbula para lograr abrir totalmente.

Si la enfermedad progresa, se puede producir la lesión de los ligamentos lo que dará lugar a bloqueos que hacen que no se pueda abrir la boca nada más que hasta la mitad de lo que normalmente se haría.

Si el síndrome no se trata puede evolucionar hacia una artrosis que es similar a la de cualquier otra articulación del organismo.

Prevención del síndrome de disfunción masticatoria

Como ya se ha indicado, tiene una importancia decisiva el estado y posición de los dientes en la boca.

Se pueden corregir alteraciones en la posición de los dientes, o reponer piezas cuya ausencia pueda influir en la aparición de la enfermedad. Este es uno de los motivos por los que conviene reponer rápidamente aquellas piezas que son extraídas, consiguiendo un correcto engranaje entre los dientes de la arcada superior e inferior.

De igual forma, se deben evitar los hábitos perniciosos que sobrecargan el aparato masticatorio, al menos, aquéllos que se realicen conscientemente (masticar chicle, comer pipas, etc.).

Tratamiento del síndrome de disfunción masticatoria

El tratamiento del síndrome de disfunción masticatoria debe incluir diversos aspectos:

Medicamentos: Se utilizan para disminuir la sintomatología, especialmente el dolor. Se pueden emplear fármacos Para relajar los músculos de la mandíbula (miorrelajantes, antiinflamatorios) o fármacos para disminuir el estado de ansiedad del paciente (ansiolíticos), lo que aliviará el grado de sobrecarga de sus músculos masticatorios.

Fisioterapia: El tratamiento con láser, la estimulación eléctrica con corrientes, etc.... son técnicas eficaces pero en general no consiguen una mejoría duradera, siendo frecuentes las recaídas

FÉRULA OCLUSAL O FÉRULA DE RELAJACIÓN : el tratamiento utilizado con mayor frecuencia, que tiene además los mejores resultados a medio y largo plazo.

Las férulas son aparatos realizados generalmente en resina transparente, que se colocan sobre la arcada superior o inferior, haciendo que, al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos mandibulares.

Dependiendo del caso, se utilizarán todo el día o solamente por la noche, durante un periodo de varios meses.

Psicoterapia: En muchas ocasiones el aprendizaje de técnicas de relajación es de gran utilidad para mejorar la clínica del síndrome y como apoyo al resto de las técnicas de tratamiento.

Existe relación entre el bruxismo y cefaleas, migrañas, dolores articulares ?

BRUXISMO (apretamiento dentario)

SINTOMAS

Prevención del síndrome de disfunción masticatoria

Tratamiento del síndrome de disfunción masticatoria

ver listado completo
odontologia

Los profesionales informan

Nuestro objetivo: Prestar servicio eficiente, oportuno y humano, para mejorar la salud de los pacientes.
Miguel Plana Montori (Col. N 22001077)

Nuestro centro

Te puede interesar...

TARIFAS 2024

Prueba nuestro servicio de Fisioterapia ¡ Te encantará !

¡¡¡Financiación hasta 24 meses gratuita!!!

Consultanos sin compromiso

Ortodoncia Damon 3400€

Se  utilizan  brackets de autoligado . Se combinan con alambres de alta tecnología creando un ...

COPYRIGHT © Todos los Derechos Reservados. GRUPO ARDENT.
ofertas
Cita Previa
Complete el siguiente formulario, si lo prefiere le atenderemos igualmente en el 976 93 58 00

Dónde nos encontramos

Luces de la Ciudad, 17, lc.
Valdespartera (Zaragoza)
  • L a V de 9 a 20:00 h
  • Tranvía Parada Los Olvidados 1
  • Junto Mercado Valdespartera

Tu privacidad es importante para nosotros

Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.

Siempre activas

ACEPTAR SELECCIONADO